Política

Los mercenarios del grupo Wagner se retiran de Rostov y regresan a su base tras acuerdo con Moscú

El Kremlin dice que el líder de los mercenarios se trasladará a Bielorrusia

Por: Reuters | Publicado: Domingo 25 de junio de 2023 a las 09:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mercenarios rusos fuertemente armados se retiraron de la ciudad meridional rusa de Rostov durante la noche en virtud de un acuerdo que puso fin a un desafío sin precedentes a la autoridad del presidente Vladimir Putin y detuvo su rápido avance hacia Moscú.

Los combatientes del grupo Wagner regresaron a sus bases a cambio de garantías para su seguridad y su líder, Yevgeny Prigozhin, se trasladará a Bielorrusia, según el acuerdo mediado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Sin embargo, el motín abortado plantea grandes interrogantes sobre el control de Putin en un país que ha gobernado con mano de hierro durante más de dos décadas. El ministro de Asuntos Exteriores italiano afirmó que el motín había hecho añicos el "mito" de la unidad rusa.

Prigozhin, de 62 años, un antiguo aliado de Putin cuyas fuerzas han librado las batallas más sangrientas de los 16 meses de guerra en Ucrania, dijo que su decisión de avanzar sobre Moscú tenía como objetivo destituir a los comandantes rusos corruptos e incompetentes a los que culpa de haber estropeado la guerra.

Se le vio salir del cuartel general del distrito de Rostov -a cientos de kilómetros al sur de Moscú- a última hora del sábado en un vehículo deportivo utilitario. El domingo no estaba claro su paradero.

Lo más leído